Ricos de su pobreza
P. Fernando Armellini
Introducción
“Respóndeme, porque soy pobre” (Sal
86,1), así reza el salmista. Sorprende el argumento que usa con el fin de
convencer a Dios para que intervenga en su favor: soy pobre. Para obtener acceso a los palacios de
los reyes, de los mandatarios de este mundo, se necesitan recomendaciones
sólidas, títulos meritorios, credenciales de peso. Con Dios no es así: el único
certificado necesario para ser recibido en audiencia es “ser pobre”.
Sus simpatías son para los pequeños,
los indefensos, los abandonados. Él es “el Padre de huérfanos y protector de
las viudas” (Sal 68,6), prefiere a quienes no cuentan, a los despreciables a
los ojos de los hombres. “El Señor te ha elegido –dice Moisés a los israelitas–
no por ser más numeroso que cualquier otro pueblo (son, en realidad, el más
pequeño de todos los pueblos), sino porque el Señor te ama” (Dt 7,7-8).
“Los pensamientos del Señor no son como
nuestros pensamientos y sus caminos no son nuestros caminos” (Is 55,8), por
esto son difíciles de entender. Gedeón, llamado a realizar una ardua misión,
objeta asombrado: “¡Oh, Señor! ¿Cómo puedo yo librar a Israel? ¡Precisamente mi
familia es la menor de Manasés, y yo soy el más pequeño de la casa de mi
padre!” (Jue 6,15).
Las lecturas de hoy nos presentan una
serie de situaciones y personajes insignificantes en los que Dios ha hecho
maravillas. Son una invitación a reconocer –como hizo María– nuestra pobreza y
a disponernos para recibir la obra de salvación que el Señor viene a realizar.
* Para interiorizar el mensaje,
repetiremos: “Grandes cosas hará el Señor por los pobres que confían en él”.
Primera
Lectura: Miqueas 5,1-4a
Así
dice el Señor: Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de
ti sacaré el que ha de ser jefe de Israel: su origen es antiguo, de tiempo
inmemorial. 2Por eso el Señor los abandonará hasta que la madre dé a
luz y el resto de los hermanos vuelva a los israelitas. 3De pie
pastoreará con la autoridad del Señor, en nombre de la majestad del Señor, su
Dios; y habitarán tranquilos, cuando su autoridad se extienda hasta los
confines de la tierra. – Palabra de Dios
En tiempos de Miqueas la situación
política, social y económica de Israel era desastrosa. Había brotes de
violencia por doquier; en los tribunales, los jueces se dejaban sobornar con
regalos; los sacerdotes y los profetas pensaban solamente en acumular dinero;
una minoría hábil y prepotente del pueblo se había apoderado de todos los
campos y explotan a los pobres como jornaleros, como trabajadores estacionales
mal pagados. El rey, Ezequías, era un buen hombre, pero con una capacidad muy
limitada de gobierno; los tiempos eran demasiado difíciles para una persona
débil como él.
En esta complicada situación Miqueas
pronuncia su profecía: del pequeño e insignificante pueblo de Belén, en la
antigua familia de Éfrata, está a punto de nacer “el jefe de Israel” (v. 1).
Los descendientes de David gobiernan
desde hace trescientos años, pero no han hecho otra cosa que combinar
desastres, oprimiendo al pueblo y reduciéndolo a la miseria y al hambre.
¿Cuáles han sido las causas de sus errores? El orgullo, sobre todo y, después, el
convencimiento de poder prescindir del Señor. Se han olvidado de haber llegado
ser reyes no por su capacidad, ni sentado en el trono gracias a su fuerza, sino
que ha sido Dios el que ha transformado a un humilde pastor en un gran
soberano.
Ahora la situación, desde el punto de
vista humano, es desesperada, dice Miqueas; pero el Señor está a punto de
intervenir cuando “la madre dé a luz” (v. 2) y la descendencia de David
comience un nuevo reinado.
¿A quién se refería Miqueas? El profeta
pensaba ciertamente en un rey de la dinastía de David. Pero Dios –como suele
hacer– cumple de sus promesas más allá de toda expectativa humana. Deja que
pasen otros 700 años y una mujer, María, da a luz al anunciado Hijo de David.
Este hijo –Jesús– no fue presuntuoso y
arrogante como sus antepasados, sino que llevó a cumplimentó todo lo que está
escrito en la segunda parte de la lectura (vv. 3-4a): fue el buen pastor que
condujo al pueblo “con la fuerza del Señor”. Dio inicio a un mundo nuevo en el
que todos puedan vivir con seguridad en sus propias casas, un mundo donde reine
la paz a todas partes, hasta en los últimos confines de la tierra.
Una objeción, sin embargo, surge
espontánea entre nosotros, la que ya los rabinos dirigían a los cristianos de
los primeros siglos: ¿dónde está la paz que llega a todos los rincones de la
tierra? Que alguien nos muestre ese nuevo mundo –decían– y creeremos en Jesús.
Todo cristiano tiene una posibilidad
única de responder a esta pregunta provocadora: indicar un lugar concreto en que,
efectivamente, esta paz haya llegado con el advenimiento del Señor: su familia,
su comunidad o, al menos, su corazón.
Salmo
79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19
R.
Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.
Pastor
de Israel, escucha,
tú
que te sientas sobre querubines, resplandece.
Despierta
tu poder y ven a salvarnos
Dios
de los ejércitos, vuélvete:
mira
desde el cielo, fíjate,
ven
a visitar tu viña,
la
cepa que tu diestra plantó
y
que tú hiciste vigorosa.
Que
tu mano proteja a tu escogido,
al
hombre que tú fortaleciste,
no
nos alejaremos de ti;
danos
vida, para que invoquemos tu nombre.
Segunda
Lectura: Carta a los hebreos 10,5-10
Hermanos:
Al entrar Cristo en el mundo dijo: No quisiste sacrificios ni ofrendas, pero me
formaste un cuerpo. 6No te agradaron holocaustos ni sacrificios
expiatorios. 7Entonces dije: Aquí estoy, he venido para cumplir, oh
Dios, tu voluntad –como está escrito de mí en el libro de la ley–. 8Primero
dice que no ha querido ni le han agradado ofrendas, sacrificios, holocaustos ni
sacrificios expiatorios que se ofrecen legalmente; 9después añade:
Aquí estoy para cumplir tu voluntad. Así declara abolido el primer régimen para
establecer el segundo. 10Y en virtud de esa voluntad, quedamos
consagrados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha de una vez para
siempre. – Palabra de Dios
Las
personas que habían sanado de una enfermedad grave, escapado de algún peligro o
que se sentían impuras y necesitadas del perdón de sus pecados, iban al templo,
compraban un cabrito, lo entregaban al sacerdote y éste lo ofrecía en
sacrificio a Dios.
El Antiguo Testamento aprueba y regula
estas manifestaciones de religiosidad, sin embargo, los profetas no muestran
demasiada simpatía por estas prácticas porque, en general, se reducían a meros
gestos externos que no correspondían a un verdadero cambio de corazón.
En el pasaje de la Carta a los hebreos
de nuestra lectura de hoy, nos vienen presentadas las palabras de un hombre que
da gracias a Dios en el templo por haber sido liberado de una enfermedad
mortal. Dice: Yo sé, Señor, que tú no te deleitas con el perfume del incienso o
con el humo de las carnes de los corderos sacrificados en el altar; te hago
ahora otra promesa: cumpliré siempre tu voluntad; sé que esto te es agradable
(cf. vv. 5-7).
El autor de la Carta a los hebreos
continúa diciendo que Cristo ha llevado a cumplimiento en sí mismo las palabras
de este salmo. No ha ofrecido ningún
sacrificio material, sino que ha dicho al Padre: “He aquí que vengo para
hacer tu voluntad”. Así ha puesto fin a las antiguas ofrendas en el templo y ha
inaugurado los nuevos tiempos (cf. vv. 8-10).
Estoy viniendo –dice Cristo en este
tiempo de Adviento– no a pedir canciones, oraciones, incienso, ceremonias
religiosas solemnes, sino para que participes en mi proyecto, para comunicarte
mi Espíritu que te llevará a hacer, como yo lo he hecho, la voluntad del Padre.
Evangelio:
Lucas 1,39-45
En
aquellos días, María se levantó y se dirigió apresuradamente a la serranía, a
un pueblo de Judea. 40Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41Cuando
Isabel oyó el saludo de María, la criatura dio un salto en su vientre; Isabel,
llena de Espíritu Santo, 42exclamó con voz fuerte: —Bendita tú entre
las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. 43¿Quién soy yo para
que me visite la madre de mi Señor? 44Mira, en cuanto tu saludo
llegó a mis oídos, la criatura dio un salto de gozo en mi vientre. 45¡Dichosa
tú que creíste! Porque se cumplirá lo que el Señor te anunció. – Palabra del
Señor
Si
interpretamos este relato como un acontecimiento de crónica, la pregunta lógica
sería ¿Por qué lo escribió Lucas? Es de alabar, ciertamente, el gesto de María
corriendo a felicitar a su prima por haber recibido de Dios el suspirado don de
la maternidad, pero el hecho en sí no deja de ser un episodio marginal; no
constituye un hito importante en la vida de Jesús y no es un punto de
referencia para nuestra fe.
Una segunda observación: algunos
detalles de esta historia son, cuando menos, extraños. Una emoción fuerte
–aseguran las madres– provoca sensaciones incluso en el feto y puede estimular
en éste algún movimiento; pero ¿cómo saber que ha sido un salto de alegría?
Tampoco es fácil de explicar la prisa de María (v. 39) para ir a la casa Isabel
que está en el sexto mes de embarazo. Generalmente se dice que ella corrió en
ayuda de su prima. Pero ésta es una explicación poco convincente: ¿cómo puede
una niña de trece años (ésta sería la edad aproximada de María) tratar de
sustituir a las amigas y parientes experimentados y maduros que seguramente
Isabel tendría en Ain Karim? En todo caso, no se entendería la indicación de
Lucas: “María se quedó con ella tres meses y después de volvió a casa” (Lc
1,56) justamente en los momentos de parto, cuando su prima hubiera tenido mayor
necesidad de su asistencia.
Una tercera y más importante
observación: María e Isabel, en vez de conversar de manera sencilla, como
sucede entre amigas y primas, intercambian palabras cuidadosamente elegidas de
la Biblia, aluden a acontecimientos y personajes del Antiguo Testamento con una
finura y competencia realmente impresionantes. Más que una simple charla entre
mujeres del pueblo, parece que estamos ante un diálogo entre dos eruditos de la
Biblia y eruditos bien preparados.
Prestemos atención: el Evangelio no
pretende suministrar información para satisfacer nuestra curiosidad, sino que
es un texto de catequesis. Su objetivo es alimentar la fe del discípulo que
quiere comprender quién es Jesús al que estamos llamados a dar a nuestra
adhesión. Para captar el mensaje es siempre necesario tener en cuenta el lenguaje utilizado en el
momento en el que fue escrito y prestar mucha atención a las referencias, a
veces explícitas, a veces un poco veladas, al Antiguo Testamento. Después de
esta introducción vamos a tratar de entender lo que Lucas nos quiere enseñar en
el pasaje de hoy.
Vamos a comenzar con la observación,
aparentemente trivial y superflua, con la que se inicia el relato: apenas
entrada en casa de Zacarías, María saludó a Isabel (v. 40). Si se hubiera
tratado de un simple “¡buenos días!”, el evangelista no lo hubiera señalado. Si
lo destaca, significa que para él este saludo es significativo y, de hecho, en
el siguiente versículo lo repite de nuevo: cuando Isabel oyó el saludo, el
Bautista saltó de gozo.
Los judíos de aquella época, como los
de hoy, cuando se encuentran, se saludan con una sola palabra: Shalom – Paz.
Paz significa el cúmulo de bienes que Dios ha prometido a su pueblo y que debe
materializarse en la venida del Mesías: “En sus días –dice el salmista–
florecerá la justicia y abundará la paz, hasta que se apague la luna” (Sal
72,7). El Mesías es llamado por el profeta Isaías, “Príncipe de Paz” (Is 9,5).
En labios de María, la palabra paz es
una proclamación solemne: es el anuncio de que
ha llegado al mundo el Mesías esperado y con él el reinado de la paz del
que hablaron los profetas.
Como María en las montañas de Judea,
como los ángeles que cataron en Belén: “Paz en la tierra a los hombres que Dios
ama” (Lc 2,14), hoy los discípulos de Cristo solo deben hablar palabras de paz.
“En cualquier casa en que entren –recomienda Jesús– digan primero: Paz a esta
casa” (Lc 10,5).
El saludo de Isabel a María: ¡Bendita
tú entre las mujeres! no es original. En el Antiguo Testamento hay dos mujeres
que son saludadas de la misma forma: Yael (cf. Jue 5,24) y Judit (cf. Jdt
13,18). ¿Qué hicieron de extraordinario? Lograron nada menos que (¡algo
inaudito para las mujeres!) destruir a los opresores de su pueblo. La Biblia no
menciona estas historias para aprobar la guerra, sino sólo para mostrar con
ejemplos comprensibles a la mentalidad de la época, cómo Dios suele realizar
hazañas maravillosas utilizando instrumentos frágiles e inadecuados.
Aplicando esta misma frase a María,
Lucas dice que ella pertenece a la categoría de los instrumentos débiles y
pobres con quienes Dios suele llevar a cabo sus obras de salvación. A través de
María, Dios ha realizado el acontecimiento más importante de la historia: dar
su Hijo a los hombres.
Isabel prosigue: ¿Quién soy yo para que
la madre de mi Señor venga a mí? (v. 43). Esta frase también está copiada del
Antiguo Testamento. Fue pronunciada por David en una ocasión muy solemne,
cuando era transportada a Jerusalén el arca de la alianza en la que se creía
que el Señor estaba presente. Al recibirla el rey exclamó: “¿Cómo puede venir a
mí el arca del Señor?” (2 Sam 6,9).
También hay otros detalles
significativos que sitúan la visita de María en paralelo con la historia del
arca de la alianza: tanto María como el arca permanecen tres meses en una casa
de Judea. El arca es recibida con danzas, gritos de alegría canciones de fiesta
y es fuente de bendiciones para la familia que la recibe (cf. 2 Sam 6,10-11) y
María, entrando, en casa de Zacarías, hace saltar de alegría al pequeño Juan
(que representa a todo el pueblo del Antiguo Testamento jubiloso por la venida
del Mesías).
Es evidente, por tanto, que Lucas tiene
la intención de presentar a María como el nuevo Arca de la Alianza. Desde que
Dios ha elegido hacerse hombre, ya no habita en edificios de piedra, en un
templo, en un lugar sagrado, sino en el vientre de una mujer. El hijo de María
es el mismo Señor.
A dondequiera que llega María –la nueva
Arca de la Alianza– hay una explosión de alegría: el Bautista exulta de
felicidad (v. 41), Isabel grita su alegría al recibir la visita del Señor (v.
42), los pobres se alegran porque ha llegado el momento de su liberación (vv.
46-48).
Es la alegría que caracteriza a los
tiempos mesiánicos. La experimentará también Zacarías bendiciendo al Señor
porque “ha visitado y redimido a su pueblo” (Lc 1,68); será anunciada por el
ángel a los pastores: “Les doy una Buena Noticia, una gran alegría para todo el
pueblo” (Lc 2,10). Simeón se alegrará cuando tome en sus brazos al niño y
contemplar con sus ojos “la salvación preparada por Dios antes de todos los
pueblos, luz para iluminar a los gentiles” (Lc 2,29-32).
Acoger al Señor que viene no significa
renunciar a la alegría, sino abrir la puerta a la verdadera alegría.
María es proclamada bienaventurada
porque creyó lo que “el Señor te anunció” (v. 45). ¡Cuántas promesas ha hecho
Dios por boca de sus profetas! Sin embargo, cuando éstas han demorado en
realizarse, los hombres comenzaron a dudar de la fidelidad del Señor, a pensar
que todo fue un malentendido o incluso un engañado. Comenzaron a poner su
confianza en sus razonamientos, en sus proyectos, en sus opciones y, así, se
encaminaron inexorablemente hacia desastres sistemáticos. María, por el
contrario, es bendita porque se ha fiado de Dios, ha cultivado la certeza de
que, a pesar de todas las apariencias de lo contrario, la palabra del Señor se
cumpliría.
Bienaventurada la que ha creído. Esta
es la primera bienaventuranza que se anuncia en el Evangelio de Lucas y
–notemos– se formula en tercera persona (no: tú eres Bienaventurada…). Esto
indica que la felicidad no está reservada a María, sino que debe extenderse a
todos los que confían en la Palabra del Señor. En el Evangelio de Juan esta
misma bienaventuranza se encuentra al final. El Resucitado dirigiéndose a Tomás
afirma: “Dichosos los que no han visto y han creído” (Jn 20,29). La fe
auténtica –la testimoniada por María– no necesita visiones, demostraciones,
pruebas. Se basa en la escucha de la Palabra y se manifiesta en la adhesión
incondicional a la misma.
No
es fácil creer, especialmente cuando a uno se le pide ir en contra del “sentido
común”. Se necesita mucho coraje para creer que se realizarán las promesas
hechas por Dios a los constructores de paz, a los no violentos, a los que ponen
la otra mejilla, a los que no se vengan, a los que dan su vida por amor. María
muestra que vale la pena confiar siempre en la Palabra del Señor. “¡Dichosos
más bien, los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen! (Lc 11,28).
El
pasaje del Evangelio termina con los primeros versos del himno de alabanza al
Señor que Lucas ha puesto en labios de María. Ha sido ella la primera en darse
cuenta de las maravillas realizadas por el Señor y en entonar un himno de
alabanza.
Todo
comienza a partir de la mirada que Dios le dirige, una mirada completamente
diferente a la de los hombres. Éstos miran hacia quienes pueden enriquecerlos.
Dios vuelve sus ojos a los que no cuentan para nada, a los despreciados,
estériles, improductivos, a los que se encuentran en situaciones desesperadas.
Judit oraba así: “Tú eres el Dios de los humildes, socorredor de los pequeños,
protector de los débiles, defensor de los desanimados, salvador de los
desesperados” (Jdt 9,11).
María ha comprendido que no es la
perfección espiritual ni los méritos los que atraen la mirada de Dios sino la
necesidad humana. Ella se sitúa así entre los pobres y se hace la portavoz de
sus sentimientos de gratitud.